Sarah Jones
6 abr 2023
This is placeholder text. To change this content, double-click on the element and click Change Content.
Según un estudio, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a muy grave y con reagudizaciones frecuentes a los que se administró astegolimab, un medicamento en fase de desarrollo de Genentech, manifestaron una mejor calidad de vida relacionada con la salud que los que tomaron un placebo.
Los resultados proceden de un ensayo de fase 2a, denominado COPD-ST2OP (NCT03615040), que investigó la seguridad del astegolimab y su eficacia para reducir los episodios de empeoramiento de los síntomas, denominados reagudizaciones, en pacientes con EPOC de moderada a muy grave.
Los que recibieron astegolimab también vieron reducida la frecuencia de las reagudizaciones, aunque no fue significativa en comparación con los que recibieron un placebo.
"Llevamos varios años sin disponer de nuevos tratamientos para la EPOC. Este ensayo inicial de [asteogolimab] sugiere que podemos reducir el número de ataques pulmonares que sufren y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC", señaló en un comunicado de prensa el doctor Neil Greening, uno de los autores del estudio. Greening es profesor asociado de la Universidad de Leicester.
"Los próximos años van a ser apasionantes para la investigación y el tratamiento de la EPOC", afirmó Greening.
El estudio, "Astegolimab, un antiST2, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC-ST2OP): un ensayo de fase 2a, controlado con placebo", se publicó en The Lancet Respiratory Medicine.
El astegolimab es un anticuerpo totalmente humano diseñado para inhibir la unión de la interleucina-33 (IL-33) al receptor ST2, una proteína que se encuentra en la cara externa de algunas células.
"La IL-33 derivada del epitelio y su receptor ST2 han sido implicados en la inflamación e infección de las vías respiratorias", escribieron los investigadores. Por lo tanto, evitar que se unan entre sí podría aliviar los síntomas de la EPOC al reducir la inflamación y la infección de las vías respiratorias que están presentes en los pacientes con la enfermedad.
En el COPD-ST2OP participaron 81 pacientes, de 40 años o más, que tenían un diagnóstico de EPOC de moderada a muy grave y al menos dos reagudizaciones en el año anterior. Eran fumadores actuales o ex fumadores que habían fumado durante al menos 10 años.
De los 81 pacientes, 42 recibieron una inyección subcutánea (bajo la piel) de 490 mg de astegolimab cada mes durante casi un año (44 semanas). Los 33 restantes recibieron un placebo. Las inyecciones se realizaron mediante una bomba de infusión. A todos se les pidió que siguieran con su medicación actual mientras durara el ensayo.
El objetivo principal del estudio era evaluar la frecuencia de las reagudizaciones de moderadas a graves hasta la semana 48. Los objetivos secundarios incluían la evaluación de la frecuencia de los efectos secundarios hasta la semana 60 para evaluar la seguridad, la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes mediante el Cuestionario Respiratorio de Saint George para la EPOC (SGRQ-C) y la función pulmonar basada en el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1). El FEV1 es un parámetro de la función pulmonar que mide la cantidad de aire que un paciente es capaz de exhalar en un segundo.
Los investigadores también observaron el número de células inflamatorias en la sangre y en el esputo, la mucosidad que sale de los pulmones al toser.
Cuando los investigadores analizaron la frecuencia de las crisis, descubrieron que era un 22% menor en el grupo de astegolimab que en el de placebo (2,18 frente a 2,81). Aunque esto no representa una reducción estadísticamente significativa, es mayor que la observada anteriormente con tratamientos dirigidos a las vías inflamatorias en pacientes con EPOC.
Los investigadores también examinaron los datos del SGRQ-C. Descubrieron que la diferencia media entre el grupo de astegolimab y el de placebo era de -3,3, lo que indica un aumento de la calidad de vida relacionada con la salud entre los que recibieron astegolimab.
En cuanto al VEF1, la diferencia media entre los dos grupos fue de 40 ml, lo que refleja una mejora de la función pulmonar en el grupo de astegolimab.
Los investigadores también descubrieron que estos beneficios eran mayores en los pacientes con determinados marcadores genéticos y de inflamación en sangre.
"En los pacientes con EPOC de moderada a muy grave y con antecedentes de exacerbaciones frecuentes, comprobamos que, en comparación con el placebo, los pacientes que recibieron astegolimab durante 48 semanas presentaron una reducción de la frecuencia de las crisis y una mejora de su estado de ánimo. Las mejoras estaban relacionadas con las mediciones en la sangre de los participantes y con su composición genética", afirmó el doctor Chris Brightling, profesor de medicina respiratoria de la Universidad de Leicester y principal investigador del ensayo.
La frecuencia de los efectos secundarios fue similar entre los dos grupos.
"Estos primeros resultados son muy interesantes y representan un posible nuevo tratamiento para la EPOC. Será importante llevar a cabo más ensayos de tratamientos contra el ST2 en grupos de pacientes más amplios y dividir los grupos de pacientes según el tipo y la gravedad de sus síntomas de EPOC para adaptar los medicamentos a los distintos grupos", afirmó Ahmed Yousuf, investigador clínico de la Universidad de Leicester y primer autor del estudio.
El ensayo fue patrocinado por Genentech y coordinado por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria, donde se llevó a cabo.