top of page

La aplicación móvil de Wellinks es fácil de usar para controlar la EPOC

Sean Michaels

22 mar 2023

This is placeholder text. To change this content, double-click on the element and click Change Content.

Los adultos mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) encontraron útil y valiosa la aplicación móvil de salud Wellinks para gestionar la enfermedad y el tratamiento, según sugiere un pequeño estudio piloto.


Según los autores del estudio, la plataforma Wellinks puede ayudar al compromiso y los resultados de los pacientes.


"Es emocionante ver que esta población de pacientes con enfermedades crónicas se involucra con éxito con múltiples dispositivos vinculados a una aplicación móvil común capaz de sintetizar y transmitir los datos al médico y al equipo de atención", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Brian D Gelbman, investigador principal del estudio y profesor clínico asociado de medicina en el Weill Cornell Medical College y el New York Presbyterian Hospital.


El estudio, "An Integrated, Multimodal, Digital Health Solution for Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Estudio piloto observacional prospectivo", se publicó en JMIR Formative Research.


La salud digital está cada vez más reconocida como una poderosa herramienta tanto para los proveedores de atención sanitaria como para los pacientes.


"Creemos que la integración de programas informáticos, dispositivos y atención virtual impulsada por el ser humano en una sola solución puede desempeñar un papel importante en el éxito de la gestión de la EPOC. Estos resultados validan nuestro enfoque y señalan que las herramientas de salud interconectadas pueden atraer y deleitar a los pacientes, incluso a aquellos que a menudo se supone que están al otro lado de la "brecha digital"", dijo Alex Waldron, CEO de Wellinks. "Ahora estamos construyendo a partir de esta base realizando simultáneamente investigaciones clínicas adicionales, avanzando en el desarrollo del producto y sacando Wellinks al mercado".


Para quienes padecen trastornos crónicos, como la EPOC, las herramientas de salud digital permiten recoger datos -como información sobre el cumplimiento de la medicación y los síntomas, así como sobre la función pulmonar y los niveles de oxígeno- de forma remota y en tiempo real desde múltiples dispositivos y compartirlos con los proveedores de atención sanitaria, lo que permite una gestión más inmediata de la enfermedad crónica.


"La atención sanitaria está experimentando una gran revolución en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas gracias a la introducción de aplicaciones de salud móvil y a la atención habilitada virtualmente. En el caso de los pacientes con EPOC, que tienen necesidades y desafíos únicos, es esencial probar y validar adecuadamente estos nuevos recursos", dijo Gelbman.


El estudio piloto de ocho semanas, realizado por Gelbman y la doctora Carol R Reed, de Wellinks, evaluó la capacidad de los pacientes con EPOC para utilizar la aplicación móvil, denominada Wellinks mHealth, disponible para el iPhone.


En el estudio participaron 19 pacientes con EPOC -10 mujeres y nueve hombres, con una edad media de 79,6 años- a los que se hizo un seguimiento en el Weill Cornell Medical Center de enero a mayo de 2021. Todos estaban recibiendo un tratamiento que incluía un nebulizador y 10 de ellos (53%) tenían EPOC grave.


Los pacientes recibieron un kit que incluía el nebulizador Flyp de la compañía, el espirómetro Smart One, el oxímetro de pulso Nonin, la app Wellinks mHealth y las instrucciones sobre cómo utilizar todos los dispositivos. El espirómetro mide el volumen de aire inhalado y exhalado, mientras que el pulsioxímetro es un dispositivo no invasivo que mide los niveles de oxígeno en sangre.


Se pidió a los participantes que registraran sus síntomas diarios y el uso de la medicación a través de la aplicación móvil. Los datos de la espirometría, el nebulizador y el oxímetro de pulso se registraron automáticamente y se enviaron al médico de cabecera en un informe mensual.


Todos los pacientes alcanzaron el objetivo de tener una lectura de pulsioximetría a la semana (uso medio de 4,2 veces/semana), y la mayoría cumplió el objetivo de al menos una lectura de espirometría a la semana (uso medio de 2,5 veces/semana).


De media, los pacientes registraron su medicación en la aplicación Wellinks nueve veces por semana, el uso del nebulizador 1,9 veces por semana y los síntomas 1,2 veces por semana.


Se observó una fuerte correlación entre el porcentaje de volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) y las mediciones de flujo máximo registradas en el espirómetro, en comparación con las mediciones registradas por un médico en una visita al consultorio. El FEV1 es un parámetro de la función pulmonar que mide la cantidad de aire que una persona es capaz de exhalar en un segundo tras una respiración profunda, mientras que el flujo máximo mide la rapidez con la que se puede expulsar el aire de los pulmones.


Dieciséis pacientes respondieron a la encuesta de satisfacción. Casi todos (94%) estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la aplicación Wellinks era fácil de usar, y el 81% dijo que era valiosa para controlar la EPOC.


Además, la mayoría (94%) estuvo de acuerdo en que realizar las mediciones de espirometría y oximetría de pulso en casa tenía valor. Más de la mitad (75%) expresó su interés en añadir a la aplicación un sistema de mensajes de un médico o equipo de atención.


Los pacientes no consideraron que la aplicación mejorara sus conocimientos sobre la EPOC o su conexión con el médico. La satisfacción general de los pacientes con la aplicación móvil se midió mediante la puntuación neta de promotores (NPS) al final del estudio. Con un rango de -100 (el peor resultado) a 100 (el mejor resultado), el NPS general en este estudio fue de 59.


El estudio demostró que "los pacientes con EPOC se involucraron con la plataforma Wellinks mHealth de forma ávida y constante durante el periodo de 8 semanas, y que la satisfacción de los pacientes fue alta"


"La plataforma Wellinks mHealth fue considerada útil y valiosa por los pacientes, y puede ayudar a los médicos a mejorar la toma de decisiones a tiempo para un mejor manejo de la EPOC".

bottom of page