Daniel Williams
21 mar 2023
This is placeholder text. To change this content, double-click on the element and click Change Content.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) permitirá el uso del VoqX de Sanolla en la clínica, el primer estetoscopio que puede utilizarse para detectar infrasonidos, es decir, ondas acústicas que los humanos no pueden oír.
El estetoscopio de atención primaria -una herramienta de diagnóstico que los médicos utilizan normalmente para escuchar los sonidos del corazón, los pulmones y otros órganos- cuenta con algoritmos de inteligencia artificial (IA) diseñados para mejorar el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades que afectan a los pulmones, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La autorización de la FDA llega tras la misma aprobación reglamentaria del Ministerio de Sanidad israelí, lo que permite sustituir en ambos países los estetoscopios estándar por los de infrasonidos.
"La autorización de la FDA es un hito importante para Sanolla", dijo el doctor Doron Adler, cofundador y director general de Sanolla, en un comunicado de prensa. "El VoqX, que se ha utilizado ampliamente para estudios en Estados Unidos, Europa e Israel, está ahora disponible para uso clínico".
"Nuestros socios de distribución han estado esperando este momento para comenzar las ventas en Estados Unidos y otros territorios", dijo Adler.
Basada en investigaciones que demuestran la importancia médica de los sonidos del cuerpo que el ser humano no puede oír, la nueva tecnología, denominada "The Sounds of Life", detecta los infrasonidos, es decir, las ondas sonoras de frecuencia ultrabaja entre 3 y 40 Hz. Estos sonidos pueden ser inaudibles para el ser humano, pero contienen información útil para el diagnóstico.
Junto con la cancelación del ruido, el procesamiento de la señal de VoqX desplaza los infrasonidos a un rango de frecuencias más sensible para el oído humano. Se han desarrollado algoritmos de IA que se han cargado en el VoqX, preparado para la IA, para analizar la información de los infrasonidos y ayudar a diagnosticar y clasificar la EPOC, así como otras afecciones pulmonares, como la neumonía o el asma, y problemas cardíacos, incluidos los defectos de las válvulas del corazón.
"El VoqX es una herramienta excelente para diagnosticar morbilidades cardiopulmonares, incluidas las patologías valvulares", dijo el doctor Michael Wasserman, reconocido médico geriatra. "Su optimización acústica y la cancelación dinámica del ruido hacen del VoqX una herramienta indispensable para los médicos en cualquier entorno y se espera que mejore la detección precoz de las enfermedades cardíacas y pulmonares en el ámbito de la atención primaria por parte de los médicos generalistas."
La empresa también ha desarrollado PyXy, un dispositivo de monitorización domiciliaria para la gestión de enfermedades crónicas y la detección precoz de exacerbaciones de enfermedades crónicas que afectan a los pulmones y al corazón.