top of page

La rehabilitación pulmonar alivia los síntomas y mejora la calidad de vida

John Smith

13 mar 2022

Los programas de rehabilitación pulmonar pueden aliviar la falta de aire y mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un reciente metaanálisis.


Además, el estudio reveló que los ejercicios de mente y cuerpo, como el tai chi y el yoga, pueden mejorar significativamente la función pulmonar en estos pacientes.


"Nuestro estudio verifica los efectos conocidos de los [programas de rehabilitación pulmonar] tradicionales", dijeron los investigadores, pero también muestra "que el yoga y el tai chi pueden tener una mejora significativa y pueden tener beneficios en [las mediciones de la capacidad pulmonar] que la RP no hace".


El estudio, "Effect of pulmonary rehabilitation in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials" (Efecto de la rehabilitación pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios), se publicó en la revista Annals of Medicine.


La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitaciones del flujo de aire. Las personas con EPOC suelen someterse a rehabilitación pulmonar como parte de su plan de tratamiento. Estos programas de rehabilitación suelen ser personalizados y se aplican según las necesidades individuales de los pacientes, para mejorar su calidad de vida y su resistencia al ejercicio, y para aliviar la falta de aire.


"En comparación con la atención comunitaria tradicional, la rehabilitación pulmonar reduce la [falta de aire] y la fatiga y mejora la resistencia al ejercicio y muchas áreas de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)", escribieron los investigadores.


También se ha demostrado que estos programas de rehabilitación reducen las complicaciones de la enfermedad, aumentan la participación social y reducen los costes médicos".


Los análisis anteriores han analizado los efectos de la rehabilitación pulmonar en los pacientes con EPOC. Sin embargo, no incluyeron los ejercicios de mente y cuerpo, como el yoga y el tai chi, en el cálculo de los resultados.


Este metaanálisis -un estudio que combina datos de investigaciones anteriores- se centró en evaluar la eficacia del uso de tales medidas, incluidos el yoga y el tai chi, para los pacientes con EPOC.


Los investigadores incluyeron 39 estudios de programas de rehabilitación pulmonar en los que participaron 2.397 pacientes con EPOC de todo el mundo, publicados entre 1999 y 2020.


El análisis reveló que la distancia recorrida en la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) -una prueba de caminata utilizada a menudo para evaluar la capacidad de ejercicio en los pacientes con EPOC- mejoró significativamente en los pacientes que se sometieron a rehabilitación pulmonar, en comparación con los que no lo hicieron.


Cuando los resultados de la 6MWT se desglosaron por subgrupos, hubo una mejora significativa en los pacientes que practicaron yoga, tai chi y ejercicios convencionales.


Numerosos estudios informaron de las puntuaciones de los pacientes en el cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ), un cuestionario diseñado para evaluar el impacto de la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. Estos 25 estudios mostraron que dicha rehabilitación mejoró significativamente las puntuaciones del SGRQ de los pacientes, lo que indica una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud.


El análisis de subgrupos demostró que los ejercicios convencionales conducían a una mejora significativa de las puntuaciones del SGQR, mientras que el yoga y la práctica del tai chi no lo hacían.


La dificultad respiratoria también se redujo significativamente en los pacientes que recibieron rehabilitación pulmonar, según los datos de los 11 estudios que evaluaron las puntuaciones de la escala del cuestionario modificado del British Medical Research Council.


El volumen espiratorio forzado en un segundo o FEV1, un parámetro de la función pulmonar que mide la cantidad de aire que una persona puede exhalar por la fuerza en un segundo -una prueba de la capacidad pulmonar- se evaluó en 18 estudios. Los programas de rehabilitación pulmonar permitieron cambios significativos en el valor predicho del FEV1%. Sin embargo, al desglosar por subgrupos, sólo se observó una mejora significativa del FEV1% con el yoga y el tai chi, y no con los ejercicios convencionales.


"Este meta-análisis confirmó que el yoga y el tai chi mejoraron significativamente el valor predicho del FEV1%. El programa de rehabilitación pulmonar mejora la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y [alivia la falta de aire] en pacientes con EPOC", escribieron los investigadores.


"Sin embargo, se requieren estudios adicionales sobre grandes conjuntos de datos y modelos bien diseñados para corroborar estos hallazgos".

bottom of page